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Proyecto de investigación 2016-2017

 

Problema de investigación:

Aunque en la lengua castellana, la palabra paisaje es tomada del francés paysage que etimológicamente se comprende como representación gráfica de un lugar (país) desde el punto de vista de un observador, y hoy día el paisaje se interpreta no sólo desde el arte (pintura), sino desde la fotografía, el cine, e inclusive la geografía y la cultura, podría preguntarse también por la esencia de éste, su realidad, el estar en que acaece su existencia más allá de lo meramente observado y captado por un sujeto que fija su mirada en él. El significante de la palabra «paisaje» inmediatamente lleva a imaginar un ambiente tranquilo, atractivo, donde la paz y el espíritu fijan su intimidad, es decir, nada mucho más allá del significado propio del término. Sin embargo, Rodolfo Kusch señala que por lo menos con el paisaje latinoamericano no ocurre lo mismo; todo lo contrario, pareciera ser que nuestro paisaje evoca una realidad más áspera, que se identifica con la barbarie (en contraposición a la civilización), y que culturalmente nos posibilita otra mirada no tanto al término como tal sino a la realidad que subyace y que se levanta desde él mismo. Nos preguntamos, entonces, por la esencia del paisaje, por su ser íntegro en el contexto cultural latinoamericano, y a la luz de esa comprensión novedosa que indica Kusch.
 

El semillero se limitará, sin embargo, a la obra filosófica de Rodolfo Kusch, sobre todo al horizonte que el pensador argentino nos presenta en La seducción de la barbarie, obra clave para la comprensión de un sentido de paisaje que va mucho más allá de la palabra, es decir, de su semántica, y se hunde más bien en una metafísica de la América profunda, a partir de la cual se buscará comprender su apuesta ontológica: ¿cuál es el carácter ontológico del paisaje en América Latina a la luz del horizonte de comprensión que propone Rodolfo Kusch?

Universidad Santo Tomás

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