logotype

Foro Pensamiento Filosófico

El Grupo de Investigación Tlamatinime sobre Ontología Latinoamericana ha buscado desempeñar una función social con los jóvenes en edad escolar, por lo que ha liderado el Foro de Pensamiento Filosófico que viene realizándose desde 2005 con jóvenes de primaria y secundaria, donde se fomenta el sentipensar filosófico de los problemas que atañen a la juventud. Además, a partir de 2014 hemos recibido el aval de la Olimpiada Latinoamericana de Filosofía de tal manera que nuestros finalistas podrán viajar cada año al país latinoamericano sede de la Olimpiada para participar con otros jóvenes, a los que se les abre un espacio para reflexionar y compartir asuntos propuestos por los organizadores. En 2014 los países integrantes fueron Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay. Y a partir de 2015, la Maestría en Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás nos apoya dentro de la gestión de Proyección Social de dicho programa.

 

Foro de Pensamiento Filosófico Colombia 2017

Este año el Foro vuelve a su primera sede: el Colegio Cristo Rey Bogotá, donde se realizó en 2005. Pero ahora tendremos la oportunidad de convocarlo en el marco del II Congreso Internacional Interdisciplinario de Pensamiento Crítico: Pensar América en Diálogo y de las 6tas Jornadas del Pensamiento Rodolfo Kusch. ¡Bienvenidos todos! Las inscripciones están abiertas. Puedes enviarnos tu ponencia antes del 31 de julio. Mayor información en el sitio web del evento o en el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Foro de Pensamiento Filosófico Latinoamérica 2016

Tema: Por un nuevo sentido de ser

¡Satisfacción total con la realización del Foro de Pensamiento Filosófico Latinoamérica 2016!

-Tres días de evento académico: 17-18-19 de octubre de 2016

-Casi 70 ponentes, 60 de ellos Estudiantes de básica primaria y secundaria, procedentes de Becerril (Cesar), Zipaquirá (Cundinamarca), Sopó (Cundinamarca), y Bogotá D.C. Los conferencistas invitados vinieron de algunos países latinoamericanos: Ecuador, Perú y Venezuela, más dos videoconferencias, una de México y una de Brasil.

-Realizado en seis sedes: Catedral de Sal (Zipaquirá), Colegio Rafael Pombo (Sopó), Universidad la Gran Colombia (Bogotá), INEM Francisco José de Caldas, de Kennedy (Bogotá), Colegio Enrique Olaya Herrera IED (Bogotá), y Universidad Santo Tomás (Bogotá).

El Foro de Pensamiento Filosófico a nivel latinoamericano se realizó en octubre de 2016 en la ciudad de Bogotá, con aval de la Maestría en Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás (Colombia), y apoyo de la Universidad la Gran Colombia, el Colegio Enrique Olaya Herrera IED, La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad la Gran Colombia, la Secretaría de Educación de Zipaquirá, el Colegio Rafael Pombo de Sopó, y el INEM Francisco José de Caldas de Ciudad Kennedy (Bogotá). Contamos con participantes de Perú, México, Venezuela, y naturalmente Colombia. Responsables de la organización: Juan Cepeda H., del grupo de investigación Tlamatinime, y Claudio Ramírez A., egresado de la Maestría en Filosofía Latinoamericana.

Shagra 1 > No violencia: posibilidades de ser

Shagra 2 > Educación para ser: tras una humanidad íntegra

Shagra 3 > Estar siendo: el sentipensar ontológico

 

Foro de Pensamiento Filosófico 2015

Tema: Filosofía en conflicto, filosofía en paz. ¿Cómo pensernos en América Latina?

La excelente acogida de nuestro Foro este año, nos permitió programar Foros particulares en varias instituciones educativas cuyos líderes fueron: César Patiño, Colegio Enrique Olaya Herrera I.E.D.; Érik González, Liceo Hermano Miguel de la Salle; Javier Ladino, Dwight David Eisenhower School; Jasser Sandoval, INEM Francisco de Paula Santander.

Posteriormente, la realización de nuestro Foro de Pensamiento Filosófico Colombia 2015 se realizó en la Universidad Santo Tomás, el jueves 17 de septiembre, con el liderazgo de Juan Cepeda H. y el apoyo de Ángela Niño, Directora de la Maestría en Filosofía Latinoamericana.

Y por primera vez realizamos el Foro de Pensamiento Filosófico Latinoamérica 2015, cuya sede fue Lima, a donde asistieron los finalistas del Foro Colombia a compartir con jóvenes de Perú. El encuentro en la capital peruana fue 13, 14 y 15 de octubre. Esta versión internacional del Foro estuvo apoyada por Laura Bermúdez, Universidad Santo Tomás (Colombia) y organizada por Saby Lazarte Oyague, Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú), y Mario Mejía Huamán, Universidad Ricardo Palma (Perú).

 Foro de Pensamiento Filosófico Latinoamérica 2015: Universidad Ricardo Palma

 

 

 

Universidad Santo Tomás

COPYRIGHT © 2017 - Bogotá, Colombia Ontologia  

ontologia@usantotomas.edu.co