logotype

Ontologia en Colombia

 

Los integrantes del Grupo de Investigación Tlamatinime sobre Ontología Latinoamericana y del SEmillero MEtafísica y ONtología: SEMEyON, idearon en su momento el proyecto de investigación Filosofía en Colombia: Bio-bibliografía, Cultura y Ontología, que fuera aprobado por COLCIENCIAS y desarrollado en equipo por la joven investigadora Viviana Chicuazuque, Carlos A. Moreno M. y Juan Cepeda H., quienes acá presentan uno de los avances de investigación.

Se seleccionaron seis de los filósofos colombianos que han hecho aportes al desarrollo de la ontología, se contextualizaron bio-bibliográficamente, primero; luego, se buscó el contexto general de sus aportes filosóficos; y, finalmente, se hizo la búsqueda de algunos de sus lineamientos ontológicos, como aportes de sus estudios personales al problema del ser, a la metafísica, o a la comprensión ontológica de la realidad.

Los investigadores agradecemos todo el apoyo recibido por la Unidad de Investigación, la Facultad de Filosofía y Letras, y la Maestría en Filosofía Latinoamericana, de la Universidad Santo Tomás, así como a los amigos y colegas que nos atendieron tan amablemente en nuestros viajes a Medellín y Cali en búsqueda de información que ampliara y confirmara nuestras pesquisas teóricas iniciadas en Bogotá; igualmente, valoramos el aval que nos ofreció COLCIENCIAS al Joven Investigador financiado durante un año y con quien hicimos equipo.

Universidad Santo Tomás

COPYRIGHT © 2017 - Bogotá, Colombia Ontologia  

ontologia@usantotomas.edu.co