logotype

Tlamatinime

images/ontologia/El problema del ser ha sido pensado, inclusive desde tiempos precolombinos, por los latinoamericanos. A esta primera conclusión puede llegarse con las investigaciones que avanza el Grupo de Investigación Tlamatinime sobre Ontología Latinoamericana, liderado por Juan Cepeda H. (Universidad Santo Tomás, Colombia), Dina Picotti C. (Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina), Mario Mejía Huamán y Saby Lazarte O. (Universidad Ricardo Palma, Perú), con el apoyo de Mauricio Beuchot, O.P. (Universidad Nacional Autónoma de México).

 

Para los pensadores latinoamericanos, el problema del ser no es cosa abstracta, lejana, meramente racional; este problema se comprende desde la realidad de nuestro propio ser, existencialmente, enraízado en nuestro estar, según lo conceptualiza el filósofo argentino Rodolfo Kusch. Durante cuatro años (2008-2012) hemos desarrollado el proyecto de investigación «Problemas de Ontología y Metafísica en América Latina», y ahora avanzamos hacia una «Ontología en América Latina», proyectado a otros cuatro años (2012-2016).

 

Nuestro sitio está en construcción, pero aspiramos tener a disposición del público algunos de nuestros avances de investigación, y el micrositio Ontlombia en el que se publicarán los resultados de investigación de un proyecto financiado por COLCIENCIAS sobre los aportes de algunos filósofos colombianos a la Ontología. Investigadores: Viviana Chicuazuque A., Carlos A. Moreno M., Juan Cepeda H. Entre tanto, un abrebocas:

Juan Cepeda H. (2014). Cuanto semilla de Kusch: De la sabiduría de América como filosofía latinoamericana. Conferencia leída en el marco de las IV Jornadas Rodolfo Kusch, Buenos Aires, Argentina. [AQUÍ]

 

El Grupo de Investigación Tlamatinime sobre Ontología Latinoamericana está avalado por:

 

Universidad Nacional de General Sarmiento - Argentina

Universidad Ricardo Palma - Perú

 

Universidad Santo Tomás

COPYRIGHT © 2017 - Bogotá, Colombia Ontologia  

ontologia@usantotomas.edu.co